Skidmore, Owings & Merrill han transformado el histórico hospital Beaux-Arts Cook County Hospital en Chicago. Diseñado para ayudar a anclar el resurgimiento del vecindario, el equipo del proyecto trabajó para preservar, restaurar y adaptar el antiguo edificio del hospital como la primera fase de un plan de remodelación propuesto de mil millones de dólares. La propuesta tiene como objetivo revitalizar el distrito médico de Illinois circundante y proporcionar nuevas comodidades al área.
Terminado en 1914, el edificio del Hospital del Condado de Cook está designado como Monumento Histórico de Chicago. Vacante desde 2002, el edificio había caído en un grave estado de deterioro y estaba amenazado de demolición. Con más de 342.000 pies cuadrados, el Hospital del Condado de Cook se ha transformado en un hotel, salón de comidas, consultorio médico y espacios comunitarios.
El trabajo de restauración se centró primero en la reparación del exterior de estilo neoclásico, que implicó la sustitución de más de 4.500 piezas de terracota en la fachada. En el interior, SOM y la práctica de diseño de interiores KOO restauró pisos de terrazo rojo y molduras ornamentadas de estilo Beaux-Arts, al tiempo que seleccionaron obras de arte, iluminación y acabados contemporáneos.
“No solo queríamos preservar el antiguo hospital del condado de Cook, queríamos devolverlo a su antiguo esplendor, desde la fachada hasta los detalles originales de mampostería Beaux-Arts y la ornamentación de terracota”, explica Brian Lee, socio consultor de SOM . "El volumen histórico restaurado y los acabados en el vestíbulo principal reviven la gran entrada original, estableciendo un nuevo punto de entrada para la comunidad".
Como describe SOM, County Hospital fue donde se creó el primer banco de sangre en los Estados Unidos, y el hospital fue conocido como “Chicago's Ellis Island” por su tratamiento de comunidades pobres e inmigrantes a la ciudad. Un nuevo espacio museístico mostrará el papel que el hospital jugó para la ciudad y en el campo de la medicina.
SOM dirigió una colaboración de diseño y construcción para el contratista general Walsh Construction, con Wiss, Janney, Elstner Associates y los diseñadores de interiores KOO.
Noticia vía SOM